La inteligencia humana tiene diferentes dimensiones. En referencia a este punto, el profesor Howard Gardner, de la Universidad de Harvard, desarrolló una teoría conocida con el nombre de "inteligencias múltiples" (conocida por sus siglas en inglés MI "Multiple Intelligences"), la cual refuerza la idea de que hay diferentes maneras en que las personas aprenden, representan, procesan la información y comprenden el mundo que nos rodea. Dichas tendencias globales del individuo al momento de aprender no son algo fijo e inmutable, sino
que están en continua evolución.
El objetivo de la teoría de las inteligencias múltiples es "...elaborar un enfoque del conocimiento que sirviese por igual para evaluar todas las actividades que han sido valoradas por diversas sociedades a lo largo de la historia de la humanidad". (Sternberg, 1992 citado en Almaguer, 1998, pp. 39).
Así pues, para Gardner (1983), las inteligencias son lenguajes que hablan todas las personas y se encuentran influenciadas en parte, por la cultura a la que cada una pertenece. Constituyen herramientas que todos los seres humanos pueden utilizar para aprender, para resolver problemas y para crear. En dicha teoría, Gardner asegura que existen 8 tipos de inteligencias de las cuales el individuo puede desarrollar entre una o dos de éstas. Las inteligencias propuestas en la mencionada teoría son:
- Inteligencia Musical
- Inteligencia Intrapersonal
- Inteligencia Interpersonal
- Inteligencia Lógico matemática
- Inteligencia Espacial
- Inteligencia Naturalista
- Inteligencia Verbal Lingüística
- Inteligencia Corporal - Cinestésica
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