La inteligencia verbal lingüística se encuentra profundamente enraizada en nuestros sentimientos, capacidad y autoestima. Cuando los niños cuentan con la oportunidad para ejercitar esta inteligencia en un ámbito seguro desde muy temprana edad, desarrollan con mayor facilidad las competencias lingüísticas que emplearán durante toda la vida.
La narración de historias es una de las actividades lingüísticas más antiguas y atractivas. La lectura en voz alta transmite al oído el sonido, el ritmo y la música del lenguaje.
Los docentes pueden proprocionar modelos para desarrollar las habilidades propias de un oyente eficaz poniendo especial atención a los comentarios que formulan los alumnos u otras personas de la clase. Los alumnos se sienten estimulados para escuchar a los demás con mayor interés cuando sienten que se les escucha atentamente.
Cuando se dispone de múltiples oportunidades para llevar a cabo una lectura, escritura e intercambio verbal individualizado, se producen efectos positivos en el nivel de logro, que suelen extenderse a las actividades recreativas. Los alumnos que poseen limitados conocimientos acerca de la enorme oferta que proporciona la literatura requieren guía y motivación para convertirse en lectores entusiastas. Los padres y los docentes pueden despertar su interés sugiriendoles libros o artículos relacionados con las temáticas que les resulten atractivas; no obstante, tambien deberán conocer otros propósitos de la lectura.
El estudio de grandes obras narrativas, dramáticas o poéticas pueden complementarse con desafíos propuestos por tareas de escrituras. Si se solicita un informe acerca de un libro en el que haya que enumerar los personajes y sintetizar el contenido, no se generará entusiasmo en los alumnos. Un ensayo acerca del significado de un poema o del tema de una obra teatral tampoco estrimulará el interés. Los docentes deberán proponer actividades de escritura que resulten interesantes para ellos mismos y que puedan despertar el interés en los alumnos.
Con el objeto de integrar una experiencia educativa que de otro modo podría resultar fragmentaria, es importante que los docentes ayuden a los alumnos a descubrir las conexiones que existen entre las distintas áreas. Los docentes de matemáticas y ciencias naturales deben exigir un nivel de competencia en las habilidades para escuchar, hablar, leer y escribir similar al que requieren los docentes del área de lengua. Los docentes de literatura podrán crear contextos significatívos para la lectura de un libro estableciendo relaciones en los objetos de estudio de otras áreas.
La narración de historias es una de las actividades lingüísticas más antiguas y atractivas. La lectura en voz alta transmite al oído el sonido, el ritmo y la música del lenguaje.
Los docentes pueden proprocionar modelos para desarrollar las habilidades propias de un oyente eficaz poniendo especial atención a los comentarios que formulan los alumnos u otras personas de la clase. Los alumnos se sienten estimulados para escuchar a los demás con mayor interés cuando sienten que se les escucha atentamente.
Cuando se dispone de múltiples oportunidades para llevar a cabo una lectura, escritura e intercambio verbal individualizado, se producen efectos positivos en el nivel de logro, que suelen extenderse a las actividades recreativas. Los alumnos que poseen limitados conocimientos acerca de la enorme oferta que proporciona la literatura requieren guía y motivación para convertirse en lectores entusiastas. Los padres y los docentes pueden despertar su interés sugiriendoles libros o artículos relacionados con las temáticas que les resulten atractivas; no obstante, tambien deberán conocer otros propósitos de la lectura.
El estudio de grandes obras narrativas, dramáticas o poéticas pueden complementarse con desafíos propuestos por tareas de escrituras. Si se solicita un informe acerca de un libro en el que haya que enumerar los personajes y sintetizar el contenido, no se generará entusiasmo en los alumnos. Un ensayo acerca del significado de un poema o del tema de una obra teatral tampoco estrimulará el interés. Los docentes deberán proponer actividades de escritura que resulten interesantes para ellos mismos y que puedan despertar el interés en los alumnos.
Con el objeto de integrar una experiencia educativa que de otro modo podría resultar fragmentaria, es importante que los docentes ayuden a los alumnos a descubrir las conexiones que existen entre las distintas áreas. Los docentes de matemáticas y ciencias naturales deben exigir un nivel de competencia en las habilidades para escuchar, hablar, leer y escribir similar al que requieren los docentes del área de lengua. Los docentes de literatura podrán crear contextos significatívos para la lectura de un libro estableciendo relaciones en los objetos de estudio de otras áreas.
Recomendaciones para establecer un ámbito de aprendizaje verbal - lingüístico:
Escuchar para aprender
- Escuchar y leer cuentos en voz alta
- Escuchar poesías
- El docente como narrador
- Escuchar clases expositivas
Hablar
- El alumno como narrador
- Debate en clases
- Memorización
- Informes
- Entrevistas
Leer
- Selección del material
- La palabra en el aula
- Leer para comprender
Escribir
- Categorías de la escritura
- La escritura en todas las áreas curriculares
- Comenzar a escribir
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